La pintura para mí ha sido desde un inicio un proceso interminable de experimentación. Un laboratorio donde la alquimia con los colores y la imprimatura son los preparativos para comenzar con la magia. Aprendí el oficio con el entusiasmo de la juventud primera. Desde los 10 años de edad supe que el arte era mi vocación. Con pasión y entrega he dedicado mi vida a la creatividad. He pasado por muy diversas etapas: estilos, técnicas, temas, formatos, soportes. Siempre con la libertad del impulso creador, más allá de los movimientos del “mercado”. Hasta el díade hoy, sigo descubriendo nuevas maneras de manifestar mi inquietud artística. Actualmente, estoy aprendiendo de la desmaterialización del arte con la “Realidad Virtual”, con la experiencia inmersiva, incursionando en el metaverso.
Pintura
Cielo – Tierra
«Y esta sensualidad la logra Rocío Sánchez en sus paisajes inspirados en las áridas montañas Guanajuatenses; les quitó lo estático de su condición terráquea para convertirlas en seres movibles, de condición humana, igual de sensuales, igual de amorosos a las parejas reales de carne y hueso.»
Guadalupe Rivera Marín
Pirámide escalonada
Muerte de una supernova
Como es Arriba es Abajo
Violinista
… Y Lució
Chelista
Cuando la vista se recrea en el desnudo clásico que Rocío Sánchez domina a la perfección; las líneas del cuerpo humano plasmadas en el latón al asfalto o al óleo; en el papel a grafito; sobre telas de fibra de vidrio con técnicas mixtas; sobre telas de algodón al óleo; sobre el papel al grabar, etc. etc., señalan objetivamente, la difícil facilidad de ese su arte con el que cautiva al admirador de su obra. Igual sucede con sus desnudos figurativos- abstractos, en los que brinda desdoblamientos, mutaciones (ambos dinámicos) que encadenan al ojo humano, al encontrar en ellos transparencias y superposiciones y que, al emerger de la tela hacia el crítico, motivan a la mente de éste a indagar luego a encontrar el espíritu de la admirable creación.
Sebastián Martínez Castro
«En la obra de Rocío, el cuerpo es forma inicial para un sinnúmero de movimientos. La figura humana surge de la música y la danza parece que llega. Cuerdas, alientos, percusiones, conducen el flujo de la sangre y desgarran el mundo interior para que asome, palpitante, el músico, doblándose sobre su instrumento. Cuando dibuja, cuando rápido mueve la mano, forma una orquesta.»
Guillermina Cuevas
Dueto, óleo sobre tela 1987.
Colección particular
Retrato del Maestro José Chávez Morado
El retrato del Maestro José Chávez Morado, se encuentra en el Museo Jose Y Tomas Chavez Morado de Silao y fue pintado por la artista Rocío Sánchez en 1987.
«Un gran gozo estético para una artista es tener el privilegio de pintar con modelo y especialmente cuando se trata de una gran personalidad y un gran artista como el maestro José, captar su carácter teniendo el honor de que me regalara su tiempo para pintarlo» Rocío Sánchez
Temple sobre tela en soporte rígido
Fotografía: Jimena Fernández Tovar
Colección Museo José Tomás Chávez Morado, Silao, Guanajuato.
Fuente de Jiquilpan, Michoacán.
La puntita, Michoacán
Capillita, Michoacán
Entre nosotros ha surgido Rocío Sánchez, La Michoacana Botichelina, con una feroz vitalidad, buscando su propia expresión que la aleja ya del formalismo académico que recibió, sin perder las buenas enseñanzas, esta fina mujer está jugando ahora con: simultaneísmos dinámicos, vibraciones cromáticas y con la gráfica; no quiero hacer declaraciones apresuradas que la dañen, invocando maestría y cosas excesivas, ella es joven, infatigable obrera de la plástica, le esperan muchos cambios, dudas y aciertos.
Hay que esperar mucho de ella.
Mtro. José Chávez Morado, 1987.