“La Reina de los Mares está orientada 23 grados al norte para que el día que comienza el verano el sol este exactamente frente a ella y la gema que tiene en el entrecejo refleje su brillo en forma de estrella, evocando los centros ceremoniales de nuestros ancestros. La Reina mira al horizonte hacia el poniente. Sobre una ola que se desplaza hacia el norte y el sur.. Como si de ella surgieran los océanos….”
La Reina de los Mares
Esta escultura en bronce fue donada a la Ciudad de La paz, B, C ,S por la Fundación Internacional de la Comunidad ICF para promover la paz mundial mediante humanizar a quienes la contemplen mientras pasean por el malecón. Fue develada el 2 de Diciembre 2002.
Muestra el rostro de una mujer en actitud de contemplación y con un enorme manto que la envuelve, formado por el corte de un caracol marino. Abajo se aprecian sus pies juntos y descalzos y toda ella emerge del mar (el origen de la vida), representado por dos olas que la elevan hacia lo alto. En su frente lleva incrustada en el entrecejo, una gema semipreciosa cortada en forma de diamante, que irradia la luz de su sabiduria interna, típica de las personas iluminadas que han logrado conectarse con la verdad y la inteligencia Suprema que rige al universo.
Cada año, los habitantes de La Paz se reúnen para celebrar el Solsticio de Verano y admirar la pieza con motivo de contemplación de la Naturaleza y sus fenómenos, tal como hacían nuestros ancestros.
Escultura en bronce a la cera perdida, Malecón de la Paz, B.C.S, 2003. Es una ballena con su ballenato, sosteniendo el poemario a la Reina de los Mares, escrito por Mónica Kiy.
El libro de la vida
La Paz del Corazón
La Paz del Corazón es una escultura de gran formato en bronce a la cera perdida que formó parte de la exposición Evocaciones en el Espacio del Arte en Televisa Guadalajara. La Paz del Corazón tiene el mismo concepto de las dos vistas, si se ve del ángulo de la figura humana es una mujer que sostiene una paloma de la paz en las manos que esta a punto de volar, tiene una corona con una olivina en corte diamante para orientarla hacia el Este, por donde sale el Sol y en su pecho tiene una oquedad para que entre el Sol del Poniente e ilumine la paloma. Su falda es una corteza de árbol haciendo alusión a que somos Uno con la naturaleza, somos parte de ella; una obra que es una invitación para trascender el ego que es el que nos impide estar conectados con la expresiones de vida del planeta Tierra. El manto de ella se percibe como un caracol viéndola desde la parte posterior.
«El cuerpo de la paloma es de aire, sus ojos de aguamarina… Del color de la esperanza es la luz en su brillo. El mar, el crepúsculo, el horizonte, el azul del aire se pueden ver en sus ojos porque es viajera, llevando y trayendo el mensaje como un manifiesto de Paz a voces. Es la imagen de la paz del corazón con una oquedad para que viaje la voz del Creador y se abra la comunicación entre Oriente y Occidente.»
Espiral Primordial
«La música es reconocida en la obra Tatuaje en el Sol de Rocío Sánchez, donde nos presenta una de las claves del alfabeto musical que abre todas las sinfonías, y que en este bosque son las aves las encargadas de iluminar con música cada mañana y cada atardecer moreliano»
Fragmento del discurso de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio. Secretaria de Cultura en ocasión de inauguración del Paseo escultórico de las artes en la Calzada Alfredo Zalce del Bosque Cuauhtémoc en la Ciudad de Morelia, Michoacán el 9 de Diciembre de 2017.