Residencias artísticas
«Desde este profundo proceso de transformación que estamos viviendo la especie humana, la Naturaleza es la maestra, aliándonos con ella podemos tener la certeza que esta crisis es una gran oportunidad que se nos presenta, para guiarnos hacia la luz del bien y de lo bueno que hay en el corazón humano y que encuentra su expresión en el arte y la Naturaleza. Y su expansión en cada uno de nosotros.»
Los procesos artísticos en donde existe una interacción con el medio natural, han incursionado en la creación de nuevos imaginarios; formas de ver y pensar a las ruralidades como medio para fortalecer la identidad individual y colectiva entre la dualidad campo – ciudad.
Encuentro de experimentación artística, que consistió en un taller de Nature Art organizado por los artistas Rocío Sánchez, Cintli Canul Damas y Rubén Deneb. Se eligió Cañada de las Flores, una comunidad ubicada en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato, México que hace honor a su nombre, porque en las diferentes épocas del año, el paisaje se puebla de millones de flores endémicas en ese rico suelo y en ese bellísimo entorno.
La importancia de retornar a los espacios abiertos en contacto con la naturaleza, se ha vuelto un factor de bienestar para nuestro cuerpo y mente, sobre todo en tiempos aciagos como los que vivimos actualmente, donde el aislamiento nos ha volcado a vivir inmersos en redes sociales, ocasionando sentimientos que llegan a afectar nuestro equilibrio.
Comenzó con la observación y exploración del espacio tomando elementos de la naturaleza entre formas, colores y texturas para dar paso a la creación de una obra en colectivo «Tributo al sol y luna en Invierno» con la participación de 8 artistas plásticos. Después de la intervención colectiva, cada uno realizó una intervención individual con su respectiva reflexión estética. Con esta iniciativa se pretende dar paso al intercambio de conocimientos y contemplación de los entornos naturales mediante las prácticas artísticas.